Corsario Sir. Francis Drake

martes, 11 de agosto de 2009

Sir Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596)
Conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Royal Navy. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras. Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa y el asesinato de su rival vitalicio el Conde Braulio Verde .

A la edad de 13 años Francis se empleó como marinero en un barco mercante, y a los 20 era sobrecargo de un buque que frecuentaba los puertos de Vizcaya. A primeros de octubre de 1567 se embarcó junto a su pariente John Hawkins en una expedición comandada por éste que tenía por misión el comercio de esclavos. Pasaron por Cabo Verde, Guinea y San Jorge d
e Elmina, donde capturaron 200 negros; cruzaron el Atlántico llegando a Dominica, donde vendieron a estos hombres. Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió a la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde mantuvieron un enfrentamiento con las autoridades españolas. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos de su flota, viéndose obligados a retirarse. Llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un viaje de regreso penoso por falta de víveres. A pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra, durante aquella época los incidentes armados entre ambas potencias marítimas se volvieron más violentos y frecuentes. Las incursiones de los ingleses en aguas virreinales peruanas durante el siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso. La Corona Española consideraba a cualquier navegante que penetraba en el océano Pacífico como un pirata, y había ordenado a las autoridades locales tratarlos como tales. Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571,en mayo de 1572 se embarcó nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbraba aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasó en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permaneció en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, capturó un convoy español cargado de oro y plata. Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañaban eran todos ricos de por vida. La Reina Isabel, que patrocinaba a otros piratas, también patrocinó sus expediciones e incursiones, a pesar de que había firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconocía oficialmente los actos de Drake, pero se beneficiaba de ellos.
Muerte de Sir. Francis Drake
Drake se embarcó posteriormente en una larga y desastrosa campaña contra la América española, en la que sufrió varias derrotas consecutivas. Cuando cumplió con el encargo de atacar Puerto Rico, los artilleros españoles del castillo de El Morro alcanzaron el puente de su barco, pero Drake sobrevivió. Poco después, atacó de nuevo San Juan de Puerto Rico, volviendo a ser derrotado. A mediados de enero de 1596, a los 56 años, enfermó de disentería. El 28 de enero murió frente a las costas de Portobelo, Panamá, después de haber hecho testamento en favor de su sobrino Francis;[5] el mando de la expedición quedó a cargo de Sir Thomas Baskerville. A manera de entierro, su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado.

La noticia de su muerte llegó a España por una misiva de finales de marzo del general español Bernardino Delgadillo de Avellaneda dirigida a Pedro Flores, presidente de la Casa de Contratación de Indias. Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al duque de Medina-Sidonia en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra, añadiendo (errónea o falsamente) la noticia de que el cuerpo de Drake iba en uno de estos barcos, metido en un tonel.

Estatua de Sir Francis Drake en Plymouth, Inglaterra.


Literatura

Su vida fue motivo de inspiración para algunas obras literarias contemporáneas:

Juan de Castellanos le dedicaría su Discurso de Francisco Drake, escrito hacia 1586, pero vetado en su época. Fue publicado por primera vez en 1921.

Lope de Vega: La dragontea, poema épico sobre la derrota de Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suárez de Amaya.

Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad, lo menciona como un personaje en el inicio de la historia entre las familias Iguarán y Buendía.

Manuel Mujica Láinez: Misteriosa Buenos Aires menciona su nombre en el cuento "La Enamorada del Pequeño Dragón", que trata de una joven que se enamora del sobrino de Sir Francis Drake.

Video Piratas del Caribe 4 (trailer)

lunes, 10 de agosto de 2009



Es un trailer no oficial
Pero paciencia marinos la película saldrá

Imágenes Piratas , Corsarios y Barcos













































Pulp Fiction (Muy Buena)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Pulp Fiction, conocido en castellano como Tiempos violentos en varios países americanos, es una película estadounidense del año 1994 (año en que naci jaja) Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop, es considerada una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino. La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film.La película comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Después de los créditos, la historia sigue con unos «gángsters», Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames), al apartamento de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al lugar recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett.


Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace
En esta historia, Vincent tiene que llevar a cenar a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse. Antes de recoger a Mia, Vincent compra tres gramos de heroína en la casa de un camello amigo suyo. Consume una cierta cantidad y guarda el resto en su abrigo. En casa de Mia, ella observa a Vincent desde un cuarto con diversas cámaras y lo invita a prepararse un trago. Mientras tanto ella inhala cocaína. Cenan en un restaurante en medio de un
ambiente rocanrolero de los 50's y 60's, incluso participan en un concurso de baile. Sin embargo al regresar de la cita, Vincent siente una tensión sexual por parte de Mia y mientras él está en el baño hablando con el espejo y reflexionando, Mia encuentra la bolsa con heroína en el abrigo de Vincent y la inhala, creyendo que era cocaína, provocándole una sobredosis, y colocando al personaje de Travolta en una situación difícil. Finalmente Vincent la conduce rápidamente a la casa de su amigo el camello, donde le inyectan adrenalina en el corazón y la logran reanimar.

El reloj de oro
Narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad. El reloj es lo que más cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una colombiana cuyo nombre era Esmarelda Villalobos (Angela Jones). Una vez que llega al motel se encuentra con su amada, Fabienne (Maria de Medeiros), un personaje medio estadounidense medi
o francés, muy tierna y delicada. La despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por oir a Butch narrar cómo, en vez de perder en el quinto asalto, como era lo pactado con Wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de sí mismo.

La situación con Bonnie
Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente
. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda de Winston "The Wolf" Wolfe (Harvey Keitel) lo arreglan. Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio. Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente.

Piratas y CorsarioS

domingo, 2 de agosto de 2009



Los piratas y corsarios a fines del período colonial en América estaban pasando por su epoca de decadencia.
Ellos habían aparecido en América y en Chile en particular durante el siglo xvi durante la mejor época de España cuando barcos atravezaban el Atlántico desde la Península hacia América y por supuesto de vuelta hacia España navíos cargados de mercaderías y metales preciosos, es decir, botines apetecidos por piratas y corsarios de otras naciones enemigas de España como Ingleses y Holandeses.
Ya a mediados del siglo xviii el monopolio comercial también se fue debilitando y con ello los piratas.
En el período de la Independencia algunos extranjeros fueron convertidos en "." para prestar servicos a la incipiente República.
Otras experencias de piratas se narran a continuación:

Pedro María Ñancúpel Alarcón (Terao (Chile), 1837 - Castro (Chile), 1888), apodado el pirata Ñancúpel, fue un bandido chileno originario de Chiloé que cometió diversos robos y asesinatos en las islas Guaitecas durante la segunda mitad del siglo XIX. Después de ser capturado, fue enjuiciado y condenado a muerte, siendo fusilado en Castro.

Siglo XIX: Las costas chilenas
Al producirse la guerra de independencia de Chile, los habitantes del archipiélago de Chiloé tomaron partido por el bando realista y se enfrentaron a los independentistas en el territorio continental. Además, a partir de 1817, el gobernador de las islas, Antonio Quintanilla le dio patente de corso a Mateo Mainery y su bergantín General Quintanilla para que hostilizaran a los mercantes chilenos. A principios de 1818 la independencia de Chile estaba consolidada, pero Chiloé no pudo ser derrotado entonces y las andanzas de corso contra los chilenos y piratería contra barcos de otras banderas se extendieron hasta 1824.

Inmediatamente después de la victoria de Chacabuco, O'Higgins emprendió la creación de una Escuadra Nacional capaz de ganar y mantener el control del mar, y de escoltar y proteger una expedición militar al Perú. Paralelamente al desarrollo y organización de una fuerza naval regular, particulares, principalmente en los puertos de Valparaíso y Coquimbo, alentados por las posibilidades de fabulosas ganancias, iniciaron la armazón de corsarios.

En Chile la creación de los corsarios se debió más que nada al éxito obtenido por tres ingleses, los capitanes James y MacKay, y el ex-guardia marina Budge. En los primeros días de 1817, llegó a Valparaíso un buque neutral, trayendo la noticia de que la Minerva, uno de los transportes del convoy que bajo escolta de la Esmeralda saliera de Cádiz en mayo de ese mismo año, se encontraba en Arica, ocupada en desembarcar el valioso cargamento que portaba. Con esta noticia, los tres socios pidieron un patente de corso y decidieron emplear los últimos recursos que les quedaban en armar un viejo lanchón con una vela latina, que denominaron La Fortuna o Death or Glory. Salieron hacia Arica, capturaron a la Minerva y la usaron para continuar el corso.