Corsario Sir. Francis Drake

martes, 11 de agosto de 2009

Sir Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596)
Conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Royal Navy. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras. Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa y el asesinato de su rival vitalicio el Conde Braulio Verde .

A la edad de 13 años Francis se empleó como marinero en un barco mercante, y a los 20 era sobrecargo de un buque que frecuentaba los puertos de Vizcaya. A primeros de octubre de 1567 se embarcó junto a su pariente John Hawkins en una expedición comandada por éste que tenía por misión el comercio de esclavos. Pasaron por Cabo Verde, Guinea y San Jorge d
e Elmina, donde capturaron 200 negros; cruzaron el Atlántico llegando a Dominica, donde vendieron a estos hombres. Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió a la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde mantuvieron un enfrentamiento con las autoridades españolas. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos de su flota, viéndose obligados a retirarse. Llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un viaje de regreso penoso por falta de víveres. A pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra, durante aquella época los incidentes armados entre ambas potencias marítimas se volvieron más violentos y frecuentes. Las incursiones de los ingleses en aguas virreinales peruanas durante el siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso. La Corona Española consideraba a cualquier navegante que penetraba en el océano Pacífico como un pirata, y había ordenado a las autoridades locales tratarlos como tales. Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571,en mayo de 1572 se embarcó nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbraba aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasó en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permaneció en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, capturó un convoy español cargado de oro y plata. Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañaban eran todos ricos de por vida. La Reina Isabel, que patrocinaba a otros piratas, también patrocinó sus expediciones e incursiones, a pesar de que había firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconocía oficialmente los actos de Drake, pero se beneficiaba de ellos.
Muerte de Sir. Francis Drake
Drake se embarcó posteriormente en una larga y desastrosa campaña contra la América española, en la que sufrió varias derrotas consecutivas. Cuando cumplió con el encargo de atacar Puerto Rico, los artilleros españoles del castillo de El Morro alcanzaron el puente de su barco, pero Drake sobrevivió. Poco después, atacó de nuevo San Juan de Puerto Rico, volviendo a ser derrotado. A mediados de enero de 1596, a los 56 años, enfermó de disentería. El 28 de enero murió frente a las costas de Portobelo, Panamá, después de haber hecho testamento en favor de su sobrino Francis;[5] el mando de la expedición quedó a cargo de Sir Thomas Baskerville. A manera de entierro, su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado.

La noticia de su muerte llegó a España por una misiva de finales de marzo del general español Bernardino Delgadillo de Avellaneda dirigida a Pedro Flores, presidente de la Casa de Contratación de Indias. Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al duque de Medina-Sidonia en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra, añadiendo (errónea o falsamente) la noticia de que el cuerpo de Drake iba en uno de estos barcos, metido en un tonel.

Estatua de Sir Francis Drake en Plymouth, Inglaterra.


Literatura

Su vida fue motivo de inspiración para algunas obras literarias contemporáneas:

Juan de Castellanos le dedicaría su Discurso de Francisco Drake, escrito hacia 1586, pero vetado en su época. Fue publicado por primera vez en 1921.

Lope de Vega: La dragontea, poema épico sobre la derrota de Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suárez de Amaya.

Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad, lo menciona como un personaje en el inicio de la historia entre las familias Iguarán y Buendía.

Manuel Mujica Láinez: Misteriosa Buenos Aires menciona su nombre en el cuento "La Enamorada del Pequeño Dragón", que trata de una joven que se enamora del sobrino de Sir Francis Drake.

0 comentarios: